viernes, 10 de julio de 2015

INFANCIA

Todos hemos escuchado la popular frase de los Simpson "Alguien quiere pensar en los niños" pero ¿realmente si pensamos en ellos?

Hace unos meses vi la película Todos Se Van, la historia gira en torno a una niña y como vive todo ese cambio en Cuba de los años 70's, esa transformación social que la dejo sin una posibilidad de salir del país y con una familia partida a la mitad.

Luego me puse a pensar, pobre niña que pecadito, todo lo que hizo para poder estar con la mamá, todo salio mal, pero pucha todo fue culpa de los grandiosos adultos y por ellos fue que se jodió la vida de la pobre niña.

Cuantas veces nosotros los adultos creemos que actuamos de maneras correctas, impulsando políticas que son constructivas para nosotros, pero ¿realmente lo son?, ¿realmente son benéficas?, no solo para nosotros en este instante, en estos cinco, diez años sino para los infantes que van detrás de nosotros. 

Creo que ninguna sociedad en verdad se detiene apensar en esos cambios sociales o políticos y en la manera en que pueden impactar a los niños ellos simplemente siguen las instrucciones de los adultos, porque en teoría son las mejores. 

Los niños cobran importancia dentro de la sociedad cuando se ven involucrados en una muerte violenta, cuando suman en estadísticas para los alcaldes o para las filas de grupos insurgentes,  de los contrario solo tendrán validez para la sociedad cuando tengan 18 y sean fuerza laboral o aptos para el voto.

De esa manera los candidatos irán como lobos voraces buscando su guiño aprobatorio en una urna y listo, no fue mas.

Pero bueno eso es otro tema. volviendo al punto los niños acaparan un tercer plano, creemos que se cumple con ellos si tienen comida y colegio (en algunos casos pan, agua y un sitio donde los reúnen hacer nada, ej la Guajira) pero siempre se ve a ese niño como algo pequeño que no va hacer daño y jamás impactara.

Cuántos asesinos, líderes de sectas, ex dirigentes de estado tuvieron una niñez horrible y al momento de crecer y tener algo de poder decidieron vengar esas cosas que los afectaron tanto en sus primeros años de vida.

Creo que el humano peca al creer que siempre será un adulto, que no envejece y es todo poderoso, pero los que hoy somos adultos envejeceremos y ese niño al que le dimos la espalda y volvimos añicos su futuro será el que nos mande a comer mierda cuando estemos en el geriátrico. 












1 comentario:

  1. El desarrollo de la infancia en una civilización, es el indicador más verás de progreso de esta misma. Cuando empecemos a entender que los niños no son el futuro sino seres atemporales, que son capaces de influir en el presente y futuro, se empezará a cambiar nuestra visión y trato, para ellos.

    ResponderEliminar